(01)286-5364 / (01)6377654
+

¿Qué es el envejecimiento y cómo desacelerarlo?

El envejecimiento afecta a todos los aspectos y dimensiones del ser humano. El objetivo de la medicina no sólo es incrementar la cantidad de años vividos sino también mejorar y optimizar la calidad de vida de dichos años.
Las células se deterioran y envejecen como consecuencia del estrés celular, la inflamación y la pérdida de defensa ante diferentes patógenos, esto conlleva a un envejecimiento acelerado, daño y muerte celular. Según el tipo de célula más afectada, el órgano que se daña, p.ej., si se dañan las neuronas produce un deterioro cognitivo o demencia, si se daña el miocardio produce problemas cardíacos, etc.

¿CÓMO DESACELERAMOS O RETARDAMOS EL ENVEJECIMIENTO?
  • Dieta antioxidante: El alimento es la energía que ingresa a nuestro cuerpo. Prefieran lo fresco y natural, evitar comidas envasadas, pre cocidas, enlatadas con preservantes y colorantes.
  • La actividad física continua es una herramienta clave, mientras nos mantengamos funcionalmente activos, viviremos sin dolor, con más movimiento e independencia el mayor tiempo posible.
  • Es importante aprender cosas nuevas, manejar nuevas tecnologías, estar al tanto de los hechos que acontecen y mantener una vida socialmente activa, entablar conversaciones espontáneas, agradables e interesantes.
  • Mantener una vida sexual funcionalmente activa es fundamental para el bienestar físico y mental, evitar la atrofia de los órganos sexuales, mejorar nuestra vida de pareja, el ánimo y la calidad de vida, reduce las enfermedades cardiovasculares y mentales.
  • La Meditación y las técnicas de relajación son muy recomendables, gran porcentaje de nuestras preocupaciones nunca llegan a suceder, tengan un pensamiento pragmático o paralelo, eviten retroalimentarse con pensamientos negativos, una actitud relajada y positiva mejora nuestro sistema inmunológico, mental y evita la somatización de enfermedades (transformación de un síntoma psíquico en uno físico).
    Concéntrense en su respiración, respiramos de 16 – 20 veces por minuto aprox., pero muy pocas veces le prestamos la importancia que merece.
  • Existen un sin números de beneficios de la lactancia materna y el parto natural, tanto para la madre como para el recién nacido, mejora la inmunidad generando un factor protector, incrementa la flora bacteriana intestinal y mejora la calidad de vida en general. Evitar la cesárea y el uso de leche en formulas es la recomendación actual.
  • Tomar sol en horas donde la radiación UV no es tan intensa (antes de las 10 am y posterior a las 4 pm), el sol metaboliza la vitamina D en su metabolito activo D3, está comprobado que prolonga la supervivencia, reduce la mortalidad, previene el riesgo de caídas y de deterioro cognitivo. Sin embargo en zonas foto expuesta se recomienda usar bloqueador solar de protección alta para evitar el foto envejecimiento de la piel, en invierno también.
    El Ph es el grado de acidez o alcalinidad del cuerpo. Está comprobado que la célula se inflama, se oxida y se degenera en un ambiente ácido, lo contrario, es mantener a la célula en un ambiente alcalino y esto se consigue reduciendo la sal, el azúcar, oxigenándonos (respiración y ejercicios) y bebiendo líquidos. Manteniendo nuestro cuerpo alcalino lograremos retardar el envejecimiento.
  • Evitar auto-medicarse y consumir tratamientos antibióticos de forma indiscriminada y sin prescripción médica, actualmente las bacterias son resistentes a muchos fármacos y esto es debido a la mutación genética que se ha generado producto del uso incorrecto de los antibióticos, las bacterias se hacen más fuertes y agresivas, además los antibióticos disminuyen nuestra flora bacteriana la cual nos defiende contra ciertos patógenos.
  • Es fundamental mantener una buena higiene dental y bucal, nuestra cavidad oral está poblada por una gran cantidad de bacterias, y cuando hay sobre crecimiento bacteriano podemos ingerirlas o aspirarlas hacia las vías respiratorias lo que desencadena infecciones.
  • Evitar la exposición a pesticidas, metales pesados y contaminantes en general.
El envejecimiento es un proceso normal, el objetivo es retardarlo, desacelerarlo y envejecer saludablemente. Esto lo podemos conseguir con buenos estilos de vida que son parte del Teoma LifeStyle y con todos los productos Nutracéuticos y Cosmecéuticos que Teoma tiene para ustedes.
The following two tabs change content below.
Dra. Karen Bustamante Gonzales

Dra. Karen Bustamante Gonzales

Médico Cirujano, especialista en Geriatría, Antienvejecimiento y Longevidad. at Teoma Corp
Le encanta estar en continuo aprendizaje, con lo último del conocimiento médico y canalizarlo para ayudar a sus pacientes. Concientizar a la población del respeto que hay que tiener por el adulto mayor y la importancia de mantener buenos estilos de vida en pro de un envejecimiento saludable. Le gusta disfrutar de la vida, siempre con buen humor y positivismo. Practica deporte, pinta en óleo y le gusta mucho viajar.
Dra. Karen Bustamante Gonzales

Latest posts by Dra. Karen Bustamante Gonzales (see all)